Programa Capacitación Planes de Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastre y Discapacidad, RM

Esteban IriarteDestacadas

RESULTADOS DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 

En el Programa Capacitación Planes de Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastre y Discapacidad, RM se inscribieron 2024 participantes correspondientes a organizaciones de y para personas con discapacidad, Bomberos, Carabineros, Policía de Investigaciones de Chile, Servicio Médico Legal, ONEMI RM, Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile, municipalidades, universidades entre otras instituciones. 

Tabla inscritos en cursos 
CursoTotal
A210
B877
C847
D90
Total2.024

La edad media de los participantes es de 34 Años.

El programa de capacitación alcanzo a todas las provincias y a 48 de las 52 comunas de la región.

Tabla provincias y comunas con estudiantes inscritos en el programa
ProvinciasComunas
ChacabucoColina, Lampa, Til Til 
CordilleraPirque, Puente Alto
MaipoSan Bernardo, Buin, Calera de Tango, Paine
MelipillaMelipilla, Curacaví, Maria Pinto
SantiagoPeñalolén, Pudahuel, Cerro Navia, Maipú, Macul, Providencia, Lo espejo, Quilicura, La reina, Ñuñoa, Santiago, Estación Central, Quinta Normal, San Miguel, Recoleta, San Joaquín, Renca, La Florida, La Cisterna, Cerrillos, Las Condes, Pedro Aguirre Cerda, Independencia, Vitacura, Conchalí, Huechuraba, Lo Espejo, El Bosque, Lo Prado, Lo Barnechea, La Pintana
TalaganteTalagante, El Monte, Peñaflor, Padre Hurtado, Isla de maipo.

El 55,67% de los inscritos son mujeres. 

El 86,77% de las cuidadoras de personas con discapacidad inscritas en el curso son mujeres.

El 41,52% de las personas inscritas en el programa tiene vínculos con una persona con discapacidad.

IMPACTOS EN INSTITUCIONES 

El programa tuvo impactos en el Servicio Médico Legal, entidad que declara que la calidad y los contenidos del programa inspiró a la institución a tomar medidas concretas sobre inclusión de las personas con discapacidad entre las que se destaca: 

  • La incorporación en convenios de Alta Dirección Pública del primer y segundo nivel jerárquico de compromisos en materia de inclusión de personas con discapacidad de acuerdo a las recomendaciones del Marco de Sendai.
  • Desarrollo de un plan de trabajo, con el objeto de Fomentar la caracterización de la población afectada y damnificada, directa e indirectamente, considerando mayores variables de desagregación, en particular la situación de discapacidad en el caso de los fallecidos en contexto de desastres.
  • Propiciar el uso de mecanismos formales que den cuenta del avance y seguimiento de marcos nacionales e internacionales referentes vigentes en RRD, a través de la elaboración (2022) e implementación (2023) de un instrumento de registro estadístico de acuerdo a los descriptores establecidos en el Marco de Sendai para la meta A-2 que dice relación con informar el número de fallecidos considerando las categorías de Amenaza (natural, antrópica y su tipo); Geografía (región afectada); Sexo de las víctimas (femenino, masculino, indeterminado); Edad (adultos (15-64años); niños (0-14 años); seniors (+65 años)) y Discapacidad.

La PDI informa que los contenidos del curso motivo a la institución a plantearse el generar protocolos de atención a personas sordas para facilitar que puedan hacer denuncias. También se plantean realizar capacitación en lengua de señas a funcionarios de la institución.

ONEMI Regional Metropolitana reporta que la calidad y los contenidos del programa inspiró a la institución a tomar medidas concretas sobre inclusión de las personas con discapacidad entre las que se destaca: la incorporación de lo aprendido para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en la reducción del riesgo de desastres en la Región Metropolitana.

Para el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile, COLTO, el programa visibilizo la gestión inclusiva del riesgo de desastres y discapacidad en la institución. Señalan que, nadie lo había enfocado así y por ende es un aporte innovador. Expandió considerablemente los conocimientos de los miembros del COLTO desde una perspectiva integral, favoreciendo un cambio cultural, generando capacidades para avanzar. El programa contribuyo a formar profesionales en una cultura inclusiva de desastres