Centro de Investigación de ONG Inclusiva

El Centro de Investigación de ONG Inclusiva es un referente internacional en el estudio y desarrollo de soluciones innovadoras para la inclusión de las personas con discapacidad en la gestión del riesgo de desastres, la adaptación al cambio climático y los derechos humanos. Nace del liderazgo de Carlos Kaiser Mansilla, Director Ejecutivo de ONG Inclusiva, magíster en Innovación Curricular y experto reconocido en gestión inclusiva del riesgo y políticas públicas, quien ha representado a personas con discapacidad en foros globales, como el Marco de Sendai y el Sistema de Naciones Unidas.


El Centro se dedica a producir evidencia, metodologías y herramientas prácticas que promuevan la resiliencia y la equidad en contextos de emergencias y desastres. Entre sus principales aportes destacan la creación del Disability Scorecard de MCR2030 (para UNDRR), el desarrollo de guías y manuales sobre simulacros inclusivos, estándares de accesibilidad y estrategias para la participación activa de organizaciones de personas con discapacidad en la gobernanza del riesgo.
Su equipo impulsa proyectos de investigación aplicada, publica libros, glosarios y estudios pioneros —como el Manual de Simulacros Inclusivos en Discapacidad y el Glosario de Términos de Gestión Inclusiva del Riesgo—, y asesora a gobiernos, agencias de la ONU, redes regionales y universidades. También lidera capacitaciones y diplomados que integran la variable de discapacidad en la planificación, respuesta y recuperación frente a emergencias.

El Centro promueve un enfoque basado en derechos, participativo y de largo plazo, fomentando alianzas con instituciones nacionales e internacionales, redes de sociedad civil y organismos técnicos. Ha trabajado con UNICEF, OPS/OMS, UNDRR, gobiernos locales y ministerios en América Latina, el Caribe, Europa y Asia.

Entre las investigaciones destacan: la primera encuesta mundial de COVID 19 y discapacidad, el estudio “estadísticas demográficas De discapacidad desagregadas a nivel comunal, Provincial y regional aplicadas a gestión inclusiva Del riesgo en chile¨2016 , la “encuesta a cuidadoras de personas con discapacidad en emergencias” entre otras.

Hemos colaborado con: