DIRECTOR EJECUTIVO DE ONG INCLUSIVA, DON CARLOS KAISER, PARTICIPA DE LA PRIMERA REUNIÓN DE EXPERTOS SOBRE EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA INCLUSIÓN EN LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES-RESPUESTA – EQUIPOS MÉDICOS DE EMERGENCIA

ONG InclusivaDestacadas, Noticias, Redes, Trabajo Internacional, Trabajo Nacional y Local

La Organización Panamericana de la Salud viene trabajando con los países en diferentes acciones, para llevar a la práctica la inclusión de las necesidades de las personas con discapacidad en la gestión del riesgo de emergencias y desastres, contribuyendo así al esfuerzo que realiza el sector de la salud en los países para dar cumplimiento efectivo al artículo 11 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad “Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias”(4).
Para mejorar la preparación para la respuesta de los establecimientos de salud ante emergencias y desastres, en los últimos 2 años se ha implementado en la región la metodología INGRID-H (3) en 23 Hospitales y 4 países de la región y se prevé ampliar la iniciativa en 2021 a cinco países más.

Objetivo
Desarrollar una metodología para contribuir y orientar las acciones en la respuesta del Equipo Regional de Respuesta de la OPS, los Equipos multidisciplinarios de Respuesta del sector salud, y de los Equipos Médicos de Emergencia (EMT), para garantizar el acceso oportuno y adecuado a servicios de salud y sanitarios de calidad durante y después de una emergencia o desastre.
Proceso
1. Integración del panel de expertos en discapacidad y gestión de emergencias y desastres en la región, con criterio indispensable de inclusión para apoyar diseño de metodología INGRID-R-EMT y de las herramientas necesarias
2. Discusión y revisión bibliográfica sobre los aspectos pertinentes con los expertos participantes.
3. Identificación de los elementos claves que aseguren el acceso universal, oportuno y efectivo a los servicios de salud y sanitarios durante y después de una emergencia o desastre.
4. Desarrollo de la base conceptual y la metodología propuesta “Inclusión en la Gestión del Riesgo de Desastres-Respuesta – Equipos Médicos de Emergencia (INGRID-R–EMT)”
5. Difusión y retroalimentación mediante entrevistas con personas con discapacidad, organizaciones de personas con discapacidad, así como profesionales de la salud para la revisión y validación de la metodología propuesta.
6. Pilotaje e integración de las observaciones.